El baremo constituye el sistema que permite ordenar a los aspirantes a vacantes de las listas de personal temporal en función de una puntuación que se les otorga en función de sus méritos. Los porcentajes atribuibles a cada mérito se recogen en un documento facilitado por la Dirección Xeral de Recursos Humanos (Dirección Xeral de Recursos Humanos, 2018), en la cual se especifica que:
- El 55% de la puntuación del baremo consiste en la mayor puntuación que haya conseguido el aspirante en las dos últimas oposiciones convocadas.
- El 5% de la puntuación corresponde al conocimiento de la lengua gallega. En este caso hay dos maneras de obtenerla: o bien compulsando el título oficial CELGA-4 que posea el aspirante, o bien realizando una prueba de gallego que se lleva a cabo al mismo tiempo que los exámenes de oposición
- El 40% de la puntuación restante corresponde a la experiencia profesional, la formación acreditada y otros méritos de los aspirantes, y se reparte de la siguiente manera:
- La formación corresponde un 20% de la puntuación total de este apartado. En ella se contabilizan: la nota que sacara el aspirante en las distintas asignaturas del grado de enfermería, la realización de estudios de posgrado, la posible docencia universitaria impartida y la formación continuada (que corresponde a cursos que se pueden hacer tanto en centros privados como en el SERGAS).
- La experiencia constituye un 70% de la puntuación de este apartado. De manera general, en función del tiempo trabajado y el ámbito en el que fuera (privado, público y extranjero) se otorga más o menos puntuación. En resumen, tal y como indica la entrevistada, se obtiene mayor puntuación por haber trabajado en el sistema público debido a que puntúa mejor.
- Otras actividades representan el 10% de la puntuación de este apartando, siendo estas: poseer el título de especialidades de enfermería o de otras titulaciones sanitarias o publicar trabajos científicos y de investigación sanitarios.
Por último, es interesante destacar que el 25 de noviembre del 2020, con la modificación del Pacto antes mencionada (García Comesaña, 2020), los profesionales enfermeros que estuvieron disponibles en las listas durante la situación de emergencia sanitaria (pandemia Covid-19) pudieron obtener una puntuación adicional. Se les otorgó 0.15 puntos/mes por cada mes completo de disponibilidad en el periodo comprendido entre el 1 de marzo del 2020 y el 15 de octubre de 2021.
Bibliografía:
https://www.sergas.es/Recursos-Humanos/Documents/4479/Baremo%20DUE%20GAL.pdf
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20201201/AnuncioC3K1-271120-0002_gl.html