15 noviembre 2022

Diagnóstico convulsivo

 Después de una crisis convulsiva, el paciente deberá ser revisado por completo para poder diagnosticar qué ha desencadenado dicha crisis. Esto será un trabajo conjunto tanto del médico como del enfermero, ya que se necesitarán varias pruebas que realizará el enfermero para posterior valoración médica junto con la posibilidad de que se padezcan una o más patologías.

Entre las pruebas, las pruebas más comunes que se pueden realizar para las convulsiones son las siguientes:

1.- Examen neurológico: Se trata de una evaluación de conducta, habilidades motrices y funcionamiento mental para poder descartar o asegurar cualquier tipo de fallo en cuanto al sistema nervioso y cognitivo.


2.- Análisis de sangre: Puede ser necesario gracias a los valores de la glucosa, pudiendo descartar un bajón de azúcar desencadenante de la crisis, junto con la presencia de infecciones o afecciones genéticas, entre otras cosas.


3.- Punción lumbar: Este tipo de prueba se puede dar cuando se sospecha de una infección, por lo tanto se extraerá una muestra de líquido cefalorraquídeo para poder analizarlo.


4.- ECG (Electroencefalograma): En esta prueba se realizará fijando electrodos al cuero cabelludo con un gel conductor que permita la conducción de electricidad hacia la cabeza. Estos electrodos registrará la actividad cerebral en líneas onduladas que serán interpretadas por el médico. Dependiendo de esto, puede simplemente ser ambulatorio o que deba pasar el paciente unas cuantas noches ingresado.


A mayores, dentro de todas las pruebas también se podrá pedir unas pruebas de imagen, de entre las cuales se pueden destacar algunas como la IRM (Imágenes por resonancia magnética), el TAC (Tomografía computarizada), el TEP (Tomografía por emisión de positrones) o el SPECT (Tomografía computarizada por emisión de fotón único). Todas estas ayudarán a tener una mayor visión sobre el sistema nervioso o cerebral, lo cual puede ayudar a tener una mayor claridad sobre el diagnóstico convulsivo.

Bibliografía:

Mayo Foundation for Medical Education and Research. (2021, Febrero 24). Convulsiones. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/seizure/diagnosis-treatment/drc-20365730

Adamolekun, B. (2022, Octubre 6). Trastornos convulsivos - trastornos neurológicos. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/trastornos-convulsivos/trastornos-convulsivos

Procedimiento ante crisis convulsivas

 Las convulsiones son contracciones de grupos musculares de todo el cuerpo de forma intensa e involuntaria que viene acompañada de un estado de inconsciencia hasta que remita como tal, si es que esta para de forma abrupta.

En este post redactaremos la forma de poder asistirlo si se encuentra uno ante dicha situación ya que hasta el 10% de las personas pueden sufrirlas, lo cual aún que bajo puede ocurrirle a 1 de cada 10 personas.

Primeramente, uno debe quedarse al lado del paciente hasta que ceda la crisis, ya que puede ayudar de forma efectiva a reducir el tiempo de duración. A mayores es necesario contar el tiempo aproximado de lo que ha durado para posteriormente registrarlo y que pueda servir de información al dar un diagnóstico posterior. Otro de los factores necesarios es mantener la calma y llamar al médico, el cual puede asistir también a la crisis y permitir la administración de fármacos, y al resto del cuerpo de enfermeros disponibles, ya que uno puede no ser suficiente para poder asistirla en general.

La mayor parte de crisis ceden en los 2 a 3 primeros minutos, sin embargo, esto no es siempre así, y es necesario tenerlo en mente para poder actuar de una manera u otra.

Otro de los factores a tener en cuenta con los movimientos bruscos y espontáneos de gran intensidad de las convulsiones son las posibles lesiones, por lo que deberemos retirar cualquier objeto cercano al paciente y protegerle la cabeza con una almohada para que no se haga daño. Cabe destacar también que no se debe mover al paciente excepto que sea estrictamente necesario para reducir el riesgo de daños.

A mayores, se debe aflojar la ropa apretada para que pueda respirar mejor, ya que cualquier ayuda para poder respirar es necesaria y precisa. Cabe resaltar que en el periodo inicial de los 60 segundos los músculos se tensan tanto que pueden no dejar actuar al diafragma, pudiendo producirse cianosis.

Por otra parte, se debe evitar meter cualquier objeto en la boca que no sea estrictamente necesario, ya que puede romperse o impedir la respiración excepto que esté hecho para ello.

Finalmente, cuando acabe la crisis, es necesario tener un control sobre el paciente, por lo que se deberá girar sobre un costado mientras termina la recuperación y confortarlo tras esta. Normalmente se pondrá en la posición lateral de seguridad ya que esta viene muy bien y muy de acorte con las inconsciencias.

Bibliografía:

Mas, M. et al. (2019) Que hacer en una convulsión

 https://neuropediatra.org/2016/02/12/sabes-que-hacer-en-una-convulsion/

Centers for Disease Control and Prevention. Primeros Auxilios Para Las convulsiones. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/primeros-auxilios.html

14 noviembre 2022

Tipos de altas hospitalarias

 Dentro del alta hospitalaria encontramos varios tipos, los cuales todos cuentan como altas y tienen la misma validez legal, la cual no debe ser juzgada ni valorada de distinta manera y se registrarán todas como lo que son, es decir, altas hospitalarias.



Dentro de los tipos podemos encontrar las siguientes:

1.- Alta por mejoría: Este tipo de alta se efectúa cuando el paciente en sí ha respondido positivamente a los tratamientos y a la estancia en el centro y ya ha terminado el periodo agudo de la enfermedad por la cual ingresó o apareció durante su ingreso, certificando por lo tanto su recuperación.

2.- Alta por curación: En este alta se retrata la recuperación total del estado de salud, habiéndose curado de todo tipo de enfermedad.

3.- Alta por transferencia: Este alta se da cuando el paciente es tramitado a otro centro, procediendo con el sistema de transferencia. En estos casos normalmente se dan debido a la falta de recursos materiales y/o técnicos especializados (Ej: La unidad necesaria para atenderle se encuentra en otro centro), por lo tanto se dará un alta en el centro donde haya ido y se abrirá un nuevo expediente de admisión en el otro centro a donde vaya para su posterior atención.

4.- Alta voluntaria: En este caso es el propio paciente el que decide darse el alta, siempre y cuando esté en sus plenas capacidades de decisión para poder proceder a ello y cuando se le de opción, en cualquier otro caso será el responsable del paciente (Ej: Padres/Tutores legales en caso de pediatría) los que decidirán si es oportuno el alta. Normalmente este tipo de alta va en contra de la orden médica y bajo el propio riesgo de decisión.

5.- Alta por fuga: Este tipo de alta se da cuando el paciente decide abandonar el centro donde se encuentra sin notificar ni terminar el tratamiento, por lo tanto, en caso de ausencia prolongada, se debe dar parte de ello y simplemente registrarlo como alta por fuga.

6.- Alta por defunción: Este tipo de alta se da cuando el paciente fallece, en cuyo caso el cuerpo es debidamente preparado para poder realizar el certificado de defunción. Cuando todo el proceso finaliza el cuero es trasladado al mortuorio del centro, donde posteriormente se decidirá que se hará con dicho cuerpo tras notificar a los responsables de dicho cuerpo postmortem.

Bibliografía:

Tipos de Altas. El Blog De La Enfermera. https://enferlic.blogspot.com/2012/06/tipos-de-altas.html

Alta hospitalaria de un paciente

 El alta hospitalaria se refiere a la salida del ingreso del paciente, sea por el motivo que sea, y la salida posterior de su estancia en el hospital. Para ello, diferentes grupos de profesionales deben combinarse para poder realizar el alta, debiendo tener en cuenta diversos factores, como pueden ser el tipo de cuidados y servicios que pueda necesitar el paciente después del alta hospitalaria (Cuidados enfermeros, fisioterapéuticos, terapia ocupacional, etc.) los cuales serán establecidos en el propio alta (Usualmente incluyendo el CONECTA72, programa que pone en contacto a los pacientes con el personal sanitario tras 3 días del alta para poder evaluar el progreso), el tipo de equipo que puede necesitar (Andador, muletas, oxígeno, etc.), la posibilidad de atención en el hogar, ya que no siempre el paciente posee compañía que facilite los cuidados post-alta, y la mejor manera del proceso de traslado, pudiendo destacar el uso de ambulancias desde el hospital al hogar o a otro centro de salud, dependiendo de las necesidades de este.



En caso de la asistencia a otro centro médico, se deberá contactar con la admisión del centro receptor para conseguir la reserva de una habitación, cama, entre otros servicios necesarios. Si el paciente no ha estado en dicho centro receptor previamente, se debe asegurar una forma de que este paciente adquiera los medicamentos necesarios, sea por medio de envíos expresamente para el paciente al nuevo centro de residencia temporal (Centro sanitario receptor) o mediante un acompañante fijo que pueda encargarse de ello.

Si el paciente procede a ir directamente a su domicilio se le deberá dar junto con el alta escrita: La lista de medicamentos, próximas visitas al médico y posibles pruebas de seguimiento, cuando y cómo cambiar vendajes y apósitos, cantidad de actividad posible de realizar, necesidad de suministros especiales como el oxígeno y que hacer en caso de emergencias, entre otros casos.

Finalmente cabe destacar que el proceso para el paciente será relativamente sencillo, ya que solo deberá firmar el alta, expresar sus dudas y preocupaciones, recoger sus pertenencias, devolver cualquier pertenencia del sitio donde ha estado y seguir los pasos facilitados por el centro donde ha residido durante su estancia.

Bibliografía:

Planificación del Alta Hospitalaria. Cigna. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/planificacin-del-alta-hospitalaria-ug5158

Definición Alta Hospitalaria. https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_17/elem_1491/definicion.html


Ingreso de un paciente en una planta de hospital

 El proceso del ingreso de un paciente a una planta de hospital puede ser un proceso complejo en ciertos momentos, ya que se necesita la coordinación de varios profesionales junto con el registro computacional de todo lo sucedido y planeado. Para llevar a cabo esta tarea, primero intervendrá admisión, área la cual está destinada a ello y suele encontrarse ya justo al inicio del hospital, es decir, en la entrada.



Para poder acceder a admisión, el paciente necesitará portar consigo ciertos documentos de valor legal los cuales acrediten tanto su identidad como pertenencia al sistema de salud, por lo tanto, el paciente deberá portar el DNI, NIE, Pasaporte u otro documento de identificación, y su tarjeta sanitaria individual en vigor (TSI, TSE, etc.). En casos particulares como la pertenencia a otro área sanitaria, primero deberá ser comunicado y aprobado para poder proceder a la estancia en dicha área diferente a la original.

Ya tras la recepción en sí del paciente, se procederá a un proceso de clasificación y priorización de problemas de los pacientes conocido como triaje, el cual será un juicio racional de la urgencia real del problema, priorizando así a los pacientes más graves. Este proceso es llevado a cabo por el personal de enfermería mediante el uso de un programa informático que evaluará diferentes necesidades bajo preguntas básicas. En cuanto a los niveles del triaje se destacan 5 diferentes, yendo desde el nivel mayor de urgencia (1) hasta la ausencia de urgencia, es decir, programables sin riesgo para el paciente (5).

Tras haber realizado la admisión en sí, se le otorgará al paciente una pulsera de identificación que deberá ser llevada necesariamente durante toda la estancia en el área donde este se encuentre alojado. El paciente será llevado por un auxiliar de enfermería y el enfermero le realizará una valoración inicial donde se incluirán la determinación de los signos vitales (Temperatura, pulso, tensión arterial, etc.).



Finalmente, después del registro enfermero y posible diagnóstico de enfermería pasa a tener protagonismo el médico, el cual realizará su valoración, evaluará la respuesta al tratamiento inicial y emitirá un diagnóstico para el paciente en sí.

Bibliografía:

El proceso del Ingreso: Hospital Clínic Barcelona. Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/urgencias/del-ingreso-al-alta

Hospital universitario Reina Sofía. (2015). Guía de acogida al usuario del Servicio Andaluz de Salud. Andalucía; Hospital universitario Reina Sofía.

Hemogramas

 Los hemogramas son análisis de sangre usados para evaluar la salud de forma general. Este tipo de análisis puede detectar varias enfermedades con la anemia, la leucemia y en sí infecciones de todo tipo. Uno completo como tal puede medir diferentes componentes y características como los glóbulos rojos, blancos, la hemoglobina, el hematocrito (Proporción de glóbulos rojos en contraste al plasma sanguíneo) o las plaquetas. Por lo tanto, podemos decir que la variación de los valores normales dependiendo de cada paciente supondrán el detectar una enfermedad u otra.


                                                            (Hemograma ya realizado)

Para realizarla, el paciente no debe seguir un ayuno como en otro tipo de pruebas, sino que puede simplemente mantener sus ritmos de comidas habituales. En sí, la prueba consiste en la realización de una analítica común, es decir, mediante la punción venosa por aguja en el brazo (Usualmente en la sangradura), mandándose posteriormente al laboratorio y pudiendo realizar todo tipo de actividades normales posteriormente el paciente.

En cuanto a los valores en sí, podemos destacar de los varios parámetros los valores normales, de entre los cuales cabe destacar:

1.- Glóbulos rojos: En hombres debe estar en torno a 4,35 a 5,65 mil millones de células/L y en mujeres entre 3,92 a 5,13 millones de células/L.

2.- Hemoglobina: En hombres debe encontrarse entre 133 a 166 gramos/L y en mujeres entre 116 a 150 gramos/L.

3.- Hematocrito: En hombres debe ser de entre 38,3 a 48,6% y en mujeres de 35,5 a 44,9% respectivamente.

4.- Glóbulos blancos: En cuanto a los glóbulos blancos no es necesario crear estas distinciones de género para el recuento, debiendo estar en ambos géneros entre 3,4 a 9,6 mil millones de células/L.

5.- Plaquetas: En hombres debe estar entre 135 a 317 mil millones/L y en mujeres entre 157 a 371 mil millones/L.

Cabe destacar que esta prueba no es definitiva, es decir, el desajuste de los balances debe ser valorado cautelosamente por un médico y ciertos valores no requieren seguimiento como tal, debiendo tener cuidado con los resultados para poder realizar pruebas complementarias.

Finalmente, cabe destacar algunas de las enfermedades más comunes dentro de las detectadas normalmente por los hemogramas, como pueden ser la anemia (Mediciones menores en cuanto a glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito), eritrocitosis (Medición más grande en cuanto a los glóbulos rojos), leucemia (Medición más baja de glóbulos blancos) y diversas infecciones (Medición de glóbulos blancos más alta).

Bibliografía:

Mayo Foundation for Medical Education and Research. (2020, Diciembre 22). Hemograma Completo. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/complete-blood-count/about/pac-20384919

P., M. T. (2015, Noviembre 1). Interpretación Clínica del Hemograma. Revista Médica Clínica Las Condes. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-interpretaciyn-clynica-del-hemograma-S0716864015001480

Carro de paradas

 Los carros de paradas son conjuntos de equipamiento indispensables en cada centro sanitario, desde un ambulatorio, clínica o hospital. Estos son usados para atender en condiciones óptimas los casos de paradas cardiorrespiratorias, las cuales pueden darse sin precedentes no de forma tan rara y que pueden ser mortales si no se actúa rápido, ya que puede reducirse de un 7 a 10% las posibilidades de supervención cada minuto que pasa sin atención.

Ya dentro del carro de paradas, el material debe estar dispuesto en categorías, es decir, categorizado según el tipo de material según su protocolo de uso, ya que cuando se precise usar el carro debe estar minimizado al máximo la posibilidad de error. Dentro de estos materiales podemos encontrar 3 categorías principales, siendo estos:

1.- Fármacos: Algunos medicamentos destacables pueden ser la adenosina o la adrenalina, los cuales ayudan a recuperar los impulsos del corazón, entre otros efectos.

2.- Tubos y palas para acceder a las vías respiratorias: Se emplearán varios utensilios para poder asegurar una vía respiratoria permeable para que no se interrumpa la oxigenación corpórea.

3.- Resto de material variado, como: Tubos, vías genéricas, llaves de tres pasos, etc.

En cuanto a los componentes principales del carro en sí, podemos destacar los siguientes:

1.- Porta desfibrilador giratorio: Se trata de que el desfibrilador esté móvil con fácil control de la posición de esta, de tal manera que permita seguir empleando el resto del material con un acceso fácil a este a la vez.



2.- Soporte para bombonas de oxígeno: Es necesario tener acceso a oxígeno durante la resucitación de los pacientes, ya que así se empezará a permear las vías respiratorias.



3.- Sistema centralizado de cierre de precinto: Se trata de tener precintos que aseguren que el carro está listo y revisado, de tal manera que se sepa que está operativo.



4.- Soporte y tabla de paradas: En la parte de atrás del carro se encuentra todo lo necesario (Material básico) para realizar el masaje cardíaco externo, siendo necesario entre otras cosas una superficie plana, dura y lisa, por lo que se colocará una tabla debajo del paciente.



5.- Porta sueros: Es necesario tener suero tras la resucitación del paciente.



6.- Resto de equipamiento general: Algunos objetos comunes normalmente dentro del carro también son el monitor del carro, tensiómetros, jeringas, guantes, catéteres, etc.

Bibliografía:

EmilioKolaboo. (2022, Febrero 19). Los 5 componentes imprescindibles en un carro de Paradas. La Pastilla.  https://www.lapastilla.com/es/blog/componentes-carro-de-paradas/

Hospital Universitario de Albacete. Carros de paradas. Albacete; Hospital Universitario de Albacete.

https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/2499f2e7549afc6eff332e4f6a1b7ef9.pdf

Tipos de drenajes

 Los drenajes postquirúrgicos son dispositivos que se encuentran conectados mediante una vía a un recipiente con presión negativa, los cuales servirán para la extracción de sangre y otros fluidos tras el procedimiento de una cirugía, ya que estos se acumulan en las zonas de actividad quirúrgica. Estos permiten que tanto la cirugía como el postoperatorio sean mucho más seguros, ya que evita tensiones y facilita la cicatrización de la herida, entre otros beneficios.

En cuanto a los tipos de drenajes, podemos encontrar una cantidad casi infinita de métodos para poder realizar este procedimiento, sin embargo, en este post destacaremos los principales que se pueden encontrar a lo largo de las áreas hospitalarias, pudiendo destacar:

1.- Tipo dedo de guante o de gasa: Uso de una simple gasa en la herida que actuará por capilaridad, facilitando el fluido de las secreciones.



2.- Tipo Jackson Pratt: Se trata de un drenaje activo aspirativo, donde se empleará un catéter de silicona blanca (Aplastado al inicio y circular al final). Este puede conectarse a vacío de baja presión, siendo por lo tanto de tipo pera o Redón.



3.- Tipo Penrose: Este drenaje se caracteriza por ser una vía hecha de caucho, caracterizada por esta aplanada y ser delgada en diferentes tamaños dependiendo de las necesidades del caso. Se caracteriza por ser colocado a través de una apertura cutánea actuando por capilaridad.



4.- Tipo Redón: Se trata de un sistema de drenaje activo, constituido por un tubo flexible y otro extremo con un recipiente hermético de vacío.



5.- Tipo Blake: Este tipo de drenaje cuenta con un extremo multiperforado con rayas de color. Cabe destacar que es muy similar al Jackson Pratt.



6.- Tipo Saratoga: Este tipo se destaca por ser un tubo multiperforado de silicona o polivinilo de 2 luces, destacando que la externa permite la entrada de aire y la interna la conexión a un sistema de aspiración.



7.- Tipo Kehr: En cuanto a este tipo, se trata de un tubo blando en forma de T sobre todo empleado en cuanto a las cirugías biliares, actuando normalmente por gravedad y siendo conectado a un sistema de recolección cerrado y estéril. 



Bibliografía:

diaz2020gutierrez. (2022, Marzo 29). Tipos de Drenajes Quirúrgicos. Doctor Díaz Gutiérrez.  https://www.doctordiazgutierrez.com/blog/tipos-de-drenajes-quirurgicos/

Knowlton, M. C. (2016, Mayo 1). Guía de enfermería para la extracción de Drenaje Quirúrgico. Nursing. https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-guia-enfermeria-extraccion-drenaje-quirurgico-S021253821630053X

Sondaje nasogástrico

 El sondaje nasogástrico es la creación de una vía de acceso por vía nasal hasta el estómago con el propósito de realizar procesos como la alimentación cuando no puede ser por vía oral directamente o para la administración de medicamentos. Para ello, se emplea una sonda que se introducirá por una de las fosas nasales y que gracias a la conexión entre el sistema respiratorio y digestivo permite realizar procesos con fines terapéuticos. En cuanto a sus inconvenientes destacables se destacan algunos como que es antiestética, por lo que el paciente puede tener emociones negativas sobre el porte de esta, tanto como las molestias en sí, por lo que no se debe mantener más de seis semanas, ya que entonces se debería valorar una PEG (Gastrostomía endoscópica percutánea).

En cuanto a sus tipos principales podemos destacar los siguientes:

1.- Sonda de Levin: Se trata de una sonda hecha de polivinilo con una sola luz la cual termina en punta roma con 4 perforaciones a distintos niveles. Este tipo está indicado para permanecer un máximo de 7 a 10 días, y son usadas para alimentación, administración de medicamentos, aspiración de contenido intestinal y hemorragias gástricas.

2.- Sonda de Salem gástrica: Se trata de una sonda hecha de PVC atóxico, apirógeno, termosensible y con un fino recubrimiento siliconado, presentando una doble vía de entrada, una para que pueda acceder el aire y otra para poder drenar contenido gástrico con ayuda de un aspirador. Principalmente se usará para aspirar contenido gástrico pero también puede emplearse para administrar alimento. Se debe destacar que solo se podrá emplear durante un corto periodo de tiempo.

3.- Sonda de Freka: Hecha de poliuretano transparente, flexible y resistente. Esta se podrá emplear hasta 8 semanas.

A mayores, os dejamos hilado un vídeo donde se explica el procedimiento de uso más detalladamente anclado en el siguiente enlace: Procedimiento del sondaje nasogástrico

Bibliografía:

Sonda Nasogástrica: ¿Qué es y para qué sirve? Salud Savia.  

         https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/otros-contenidos/sonda-nasogastrica

Sondaje Nasogástrico. Tipos y Función. indicaciones. complicaciones. Revista Electrnica de Portales Medicoscom. 

          https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/sondaje-nasogastrico-tipos-y-funcion-indicaciones-complicaciones/


Punción intramuscular

 Como ya mencionamos en otro post anterior sobre los tipos de vías, uno de los tipos es la vía intramuscular o punción intramuscular, la cual consiste en llegar al centro del músculo mediante el uso de una aguja que penetre en este para administrar un fármaco.

En cuanto a las precauciones que se deben tener antes de realizar la punción, primeramente debemos tener en cuenta tanto el estado del músculo (Valorado con un examen físico) para saber si hay hematomas o signos de sepsis, entre otros factores. A mayores, antes de dar directamente el fármaco, se debe aspirar un poco para saber que no hemos perforado un vaso sanguíneo, ya que esto podría ser peligroso para el paciente. Finalmente resaltar que el volumen máximo de lo introducido debe de ser de máximo 5 ml en músculo común y de 2 ml en deltoides.

Con esto ya en mente, debemos preparar el material necesario para realizar la punción, pudiendo destacar el fármaco en sí, los guantes no estériles (Ya que no entramos en contacto con los fluidos del paciente en sí), la batea, las agujas intramusculares (Recomendable llevar varias por si acaso pasase alguna de las contraindicaciones anteriormente mencionadas), la jeringa y a mayores gasas y antiséptico para limpiar la zona, entre otras cosas más específicas dependientes del caso.

Finalmente, cabe destacar las zonas de punción, de entre las cuales podemos destacar:

1.- Zona dorsoglútea: Debemos dividir el glúteo en sí en 4 cuadrantes, eligiendo necesariamente el primero empezando por la izquierda arriba en el caso del glúteo izquierdo y el primero arriba empezando por la derecha en el caso del glúteo derecho. Para ello, el paciente debe ponerse en alguna posición cómoda para el procedimiento, de entre las cuales se pueden destacar el decúbito prono o el lateral con la rodilla y cadera flexionadas, de tal manera que haga un apoyo con esta y que nos permita trabajar cómodamente al realizar la punción.


2.- Zona ventroglútea: Para realizar esta punción, deberemos poner al paciente de lado, de tal manera que nos permita acceder al costado de la pelvis. Primeramente debemos colocar la palma de la mano sobre el trocante femoral, apuntado con el dedo índice hacia la ingle y con los otros hacia la axila, de tal manera que nos quede un triángulo donde enfocaremos al centro de este. En cuanto a las posiciones, se destacan el decúbito supino o lateral.

3.- Zona lateral del vasto externo: Se procederá a la punción en el músculo vasto lateral o externo, presente en el cuádriceps, y teniendo como posiciones principales el decúbito supino o lateral.


4.- Deltoides: Se realizará la punción cuatro dedos debajo del acromion, destacando las posiciones de sedestación o decúbito supino con el brazo cruzado por encima del abdomen para mantener relajado el antebrazo.



Bibliografía:

Aires, E. (2022, Julio 4). Punción intramuscular - 2022. Enfermería Buenos Aires. https://enfermeriabuenosaires.com/puncion-intramuscular/

U.S. National Library of Medicine. Aplicando Una Inyección im (intramuscular): Medlineplus Enciclopedia Médica. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000935.htm


13 noviembre 2022

Procedimiento de colocación de la cuña .

    La cuña se utilizan cuando un paciente no puede levantarse.

   Como enfermeras tenemos que saber colocarlas, ya que, si no hay una TCAE cerca o disponible en ese momento, debemos cubrir las necesidades del paciente y ayudarlo en todo momento para que se encuentre mas cómodo en el hospital.

Limpieza de la boca a un paciente encamado.

  Para mantener una buena higiene del paciente, tenemos que prestar atención al cuidado de la boca, para así evitar caries, infecciones y, si es el caso, pueda comer con normalidad.

Material necesario:

  • Vaso con agua.
  • Antiséptico bucal.
  • Vaso para dentadura postiza ,si es el caso.
  • Pinza Kocher para hacer torundas.
  • Depresor.
  • Batea.
  • Vaselina y toalla.
Actuación en paciente inconsciente:
  1. Colocaremos la cabeza ladeada.
  2. Con una torunda colocada en la pinza Kocher y mojada con el antiséptico se limpia la boca, cambiando de torundas las veces que sea necesario.
  3. Actuación en un paciente intubado. La técnica será la misma o bien con una jeringa con antiséptico y un aspirador.
  4. Al terminar se secan los labios y aplicamos vaselina.
Voy a dejar un video donde se ve el proceso.


 Bibliografía: 

Pérez De La Plaza E, Fernández Espinosa A.M. Técnicas básicas de enfermería. Higiene en el medio hospitalario. McGranw-Hill/Interamericana de eEspaña.M-5712-2016

http://viejo.enferurg.com/protocoloschus/306.pdf.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/b4_higiene_bucal.


Aseo en cama

   Se realiza en los pacientes que teniendo movilidad o no, tienen que estar en cama. Deben realizarlo dos personas, para aumentar la seguridad del paciente.

   Después de tener todo el material a pie de cama, para no tener que andar saliendo de la habitación, empezaremos con el aseo; en primer lugar, como en casi todos los procedimientos, explicar al paciente la técnica que vamos a realizar, a continuación empezamos con la higiene.

   Protocolo de actuación:

  • Lavar manos y poner guantes.
  • Colocar un biombo o utilizar la cortina para preservar la intimidad del paciente.
  • Ofrecerle la cuña antes de empezar.

El orden del lavado será:

  • Afeitado(peluquero)
  • Ojos, del ángulo interno al externo.
  • Cara y orejas.
  • Cuello y hombros.
  • Brazos, manos y axilas.
  • Tórax y mamas.
  • Abdomen.
  • Piernas y pies.
  • Espalda y nalgas.
  • Región genital, debe hacerse hacia abajo y de delatante hacia atrás.
   Si el aseo lo realizan dos personas, una enjabona y aclara, la otra seca.
   Después de lavar y secar la parte anterior se coloca al paciente decúbito lateral, para lavar espalda y nalgas.
   Colocarlo de nuevo en decúbito supino , para la limpieza de la región perianal.
   Aplicar crema hidratante.
    Vestir al paciente. Si tiene perfusión intravenosa se introduce primero la botella de suero y el brazo correspondiente. Para retirar el camisón se haría al revés: primero el brazo libre y después el otro.
   Cambiar la cama y acomodar al paciente.
   Recoger el equipo y lavarse las manos.
   Si detectamos algún dato anómalo, registrarlo.


Os dejo un video para que veáis como se realiza.


 Bibliografía: 

Pérez De La Plaza E, Fernández Espinosa A.M. Técnicas básicas de enfermería. Higiene en el medio hospitalario. McGranw-Hill/Interamericana de eEspaña.M-5712-2016.

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/b1_higiene_paciente.

http://www.areasaludplasencia.es/wasp/pdfs/7/711011.pdf.

Procedimientos de higiene y aseo. En la ducha.

   En los siguientes post vamos a repasar los diferentes tipos de aseo .

   El aseo es importante en la prevención de enfermedades. El equipo de enfermería planifica, realiza y evalúa los cuidados higiénicos para mejorar el bienestar y autoestima del paciente.

10 noviembre 2022

Pulso

   El pulso refleja las características de la contracción cardiaca. 

   Al medir el pulso a un paciente valoramos la frecuencia, ritmo e intensidad:

  • Frecuencia, es el número de pulsaciones por minuto. Valor normal está entre 60-80psm.
  • Ritmo, se refiere a la cadencia con la que se suceden las pulsaciones.
  • Tensión es la fuerza de la sangre en cada latido.

   Entre las alteraciones del pulso se encuentran: 

  • Alteraciones de la frecuencia: taquicardia mas de 100 ppm. y la bradicardia si es menor de 60ppm.
  • Alteraciones del ritmo: Bigeminado agrupamiento por parejas de los latidos. Trigemínado, agrupamiento de tres en tres e irregular. Aislados, los latidos difieren unos de otros en volumen y amplitud.

   El pulso se mide en las arterias y lo más común es que lo hagamos en la arteria radial.

El procedimiento

  • Lavar las manos 
  • Explicar al paciente lo que vamos a hacer
  • Localizar el latido con los dedos índice, corazón y anular, con una ligera presión sobre el sobre el radio.
  • Poner el segundero en marcha y contar los latidos durante 30 segundos; multiplicar el resultado por dos.
  • Lavarse las manos 
  • Anotar y luego registrar.




 Bibliografía: 
Pérez De La Plaza E, Fernández Espinosa A.M. Técnicas básicas de enfermería. Higiene en el medio hospitalario. McGranw-Hill/Interamericana de eEspaña.M-5712-2016.

http://famen.ujed.mx/doc/manual-de-practicas/a-2016/03_Prac_01.pdf




Constantes vitales. Temperatura.

    En los próximos pots os voy a mencionar las tan importantes constantes vitales.

    Los signos vitales son muy útiles porque de ellos podemos extraer información que nos revela si nuestro cuerpo está funcionando correctamente o por el contrario hay alguna alteración.

   Me centraré en: tensión arterial, temperatura, pulso , frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria, por ser los que más medimos en nuestra actividad diaria.

Tensión arterial

 La tensión arterial es la presión  que ejerce la sangre en el interior de las venas. 

   Se llama presión sistólica a la presión máxima y diastólica a la mínima. Entre los factores que actúan sobre la presión arterial se encuentran, el gasto cardiaco por minuto y la resistencia periférica. 

Como alteraciones de la presión conocemos:

  • Hipertensión, aumento por encima de los valores normales.(>140/90nnhg).
  • Hipotensión, disminución de la tensión arterial por debajo de los valores normales.

Para poder valorar las alteraciones hay que conocer los valores normales que serán los siguientes.

  • Optima <120/<80.
  • Normal 120-129 y/o 80-84
  • Normal alta 130-139 y/o 85-89
  • HTA grado 1 140-159 y/o 90-99
  • HTA grado2 160-179 y/o 100-109
  • HTA grado3 > 180 y/o>110
  • HTA sistólica aislada >140 y >9
   El material que precisamos para medir la tensión de forma manual son: esfigmomanómetro aneroide y un fonendoscopio.

   Para una buena lectura debemos tener en cuenta una serie de factores: el paciente debe estar sentado o acostado (con la espalda recta), el brazo donde vamos a tomar la tensión sin ropa que lo oprima, antes de la medida, el paciente tiene que estar cinco minutos en reposo y no debe haber comido ni fumado o tomado café o haber hecho ejercicio vigoroso una hora antes de la medición; debe recordar el consumo previo de fármacos y advertirlo.

   Como enfermeros sabemos que el dolor o la distensión vesical pueden falsear la lectura .

A continuación os dejo un video donde explica la técnica.


 Bibliografía:
Pérez De La Plaza E, Fernández Espinosa A.M. Técnicas básicas de enfermería. Higiene en el medio hospitalario. McGranw-Hill/Interamericana de eEspaña.M-5712-2016.

http://famen.ujed.mx/doc/manual-de-practicas/a-2016/03_Prac_01.pdf.

Sondaje vesical. Tipos de sonda y procedimiento

El sondaje vesical es un procedimiento habitual en las plantas hospitalarias. También se denomina Cateterismo Uretral (CU) y constituye una técnica invasiva en la que se introduce un catéter desde el meato urinario hasta la vejiga, con el fin de conseguir un drenaje temporal hasta el exterior.

La vejiga constituye un ambiente estéril, por lo que la técnica deberá ser lo más aséptica posible y el procedimiento solo se llevará a cabo en situaciones de necesidad, ya que hay probabilidades de contraer una infección se no se realiza correctamente.

Existen diferentes tipos de sonda vesical según diferentes características, los cuales se recogen en la siguiente imagen (https://i0.wp.com/enfermeriacreativa.com/wp-content/uploads/2017/11/sondas-vesicales-01.png?fit=695%2C1024&ssl=1). 


Las luces de los catéteres tienen diferentes funciones. En los catéteres de dos luces, una de ellas irá destinada al inflado de un balón que evita el desprendimiento de la sonda y la otra permite la evacuación. En el caso de los catéteres con tres luces, la tercera luz sirve para pasar un suero lavador, muy empleado tras una intervención quirúrgica o en casos de hematuria visible.

Es importante resaltar que el tipo de material de la sonda se debe determinar en función del tiempo que pasará la persona sondada. Para sondaje de corta duración se emplean sondas de látex, mientras que para sondajes de periodos de tiempo prolongados se emplea la silicona, la cual es hipoalergénica.

El calibre de las sondas también es muy amplio. Las unidades de medida del diámetro vienen determinadas por Charrière (1CH= 0.33 mm). Los más empleados son CH14 y 16 para mujeres y CH16, 18, 20, 22 para hombres.

Para que la técnica sea aséptica se deberán utilizar materiales estériles, la técnica debe estar cuidada y se debe de realizar un lavado de genitales previo a la técnica. 
En una batea deberemos colocar todos los materiales necesarios: guantes estériles, solución antiséptica (clorhexidina al 2%), 2 paños estériles, gasas estériles, la sonda vesical que vayamos a utilizar, lubricante hidrosoluble, 1 jeringa de 10 ml, una ampolla de agua destilada y una bolsa colectora de orina. 
El procedimiento a realizar en ambos sexos se describe en los vídeos de a continuación paso a paso.





Bibliografía:
  • https://enfermeriacreativa.com/2017/11/07/tipos-de-sondas-vesicales/
  • http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0509.pdf
  • Diagnosis, prevention and tratament of catheter-associated urinary tract infection in adults: 2009 international practice guidelines from the Infection Disease Society of America 
  • Guideline Catheterisation. Indewelling catheters in adults. Uretral and suprapubic. European Association of Urology Nurse 2012

Análisis de heces

Existen dos tipos de análisis en heces principales, el coprocultivo y la detección de sangre oculta en heces.
El coprocultivo, también llamado estudio coproparasitológico, se centra en el estudio de patógenos entéricos. Las heces se deben recoger en un envase estéril o en un envase con medio de transporte, siempre incluyendo las zonas con sangre, moco y pus. Los pacientes no se deben exceder con el tamaño de la muestra:
  • En muestras sólidas o semisólidas es suficiente con una porción del tamaño de una nuez. Los frascos demasiado llenos acumulan gases, por lo que pueden acabar reventando.
  • En el caso de heces líquidas se tomará una muestra de alrededor 15-20ml.
Según el estudio a realizar, tendremos que tomar una serie de consideraciones con las muestras:
  • En un estudio bacteriológico la muestra debe ser procesada en 1 o 2 horas. Si esto no fuera posible se deberá enviar a muestra en sistema de conservación para enteropatógenos. 
  • En un estudio de virus es importante no incluir la muestra en ningún tipo de medio de transporte. 
  • En un estudio parasitológico siempre se intentará introducir la muestra en contenedores con fijadores, pero de no ser posible valdrá sin medio.
     Frasco sin medio

Todos los estudios tiene en común que las muestras siempre deben estar refrigeradas. Si con la primera muestra no se detectan patógenos se realizarán dos estudios adicionales en los dos días consecutivos.

El estudio de detección se sangre oculta en heces es un estudio muy común en Galicia, ya que el SERGAS invita a la población que esté en cierto rango de edad (hombres y mujeres de 50 a 69 años) a realizarse un cribado, con el fin de detectar precozmente el cáncer colonrectal. Su recogida sigue una serie de pasos que se recogen en un folleto del SERGAS (https://ferrol.sergas.gal/DInformacionparaamiasaude/28/instruccions%20para%20a%20recollida%20da%20mostra.pdf)



Bilbiografía:
  • https://www.sergas.es/cas/documentacionTecnica/docs/SaudePublica/cancro/Programa_gallego_de_deteccion_precoz_del_cancer_colorrectal.pdf
  • https://www.xunta.gal/hemeroteca/-/nova/121108/sanidad-recuerda-importancia-deteccion-precoz-dia-mundial-contra-cancer-colon?langId=es_ES
  • Diagnostic Microbiology. Bailey&Scott´s. Tenth Edition.
  • Recogida , transporte y procesamiento general de las muestras en el laboratorio de microbiología. Procedimientos en Microbiologia Clinica SEIMC.2003. 
  • Eisner, T. tool guaiac test. MedlinePlus Medical Encyclopedia 

Análisis de orina

Los análisis de orina son una práctica común en los hospitales. Según los parámetros que se quieran estudiar existen diferentes tipos de análisis o recogida de la muestra. Por lo general existen dos tipos de estudio:
  • Sedimento de orina, DRAS. Se centrifuga la orina con el fin de concentrar el contenido sólido de la orina, el cual posteriormente se estudia mediante un microscopio. Así se pueden detectar partículas como leucocitos, hematíes, bilirrubina o glucosa, entre otros, los cuales habitualmente no se encuentran o se encuentran en niveles muy bajos y cuya presencia constituye una sospecha de patología.
  • Microbiología o urocultivo. Permite conocer si existe una infección bacteriana en la orina, el tipo de bacteria y el tipo de antibiótico al que es sensible para tratarla.


Si bien estos estudios se llevan a cabo en el laboratorio, lo que nos interesa es conocer el método de recogida, a fin de que se realice correctamente y no haya interferencias en el estudio.

Recogida para sedimento de orina
No se necesita un contenedor estéril y se recomienda tomar la muestra de la primera micción de la mañana. El volumen mínimo a recoger será de unos 10 ml.
Es importante desechar la primera parte del chorro de la micción para evitar contaminaciones y, en el caso de las mujeres, es aconsejable notificar si se está con la menstruación (así sabremos que la detección de hematíes puede estar causada por la misma). 
En el caso de que el paciente se encuentre sondado, no se debe coger la orina de la bolsa, sino que se recogerá la orina a través del punto de extracción.

Recogida para urocultivo
En este caso el contenedor de la orina deberá ser estéril y es importante que se realice un lavado de genitales previo a la recogida. Además, es necesario que se realice en la primera micción de la mañana.
También es crucial que el traslado al laboratorio sea rápido, y de no ser así se pondrá la muestra en el frigorífico.

Recogida de orina de 24h
Su finalidad es recoger el volumen de orina de un día entero con el fin de evaluar los metabolitos totales. En este caso se desecha la primera orina de la mañana y posteriormente se recogen todas las orinas siguientes hasta que se cumplen las 24h, por ejemplo, de 08:00 a 08:00 del día siguiente. Si por algún casual se olvida la recogida de alguna toma, se debe iniciar de cero el estudio.
(Esquema de creación propia)



Bibliografía:
  • Kozler, B. Enfermería Fundamental, 2ª edición Interamericana.
  • Etzel, C. Protocolos de Enfermería, Ediciones Doyma, Barcelona 1988.
  • Esteban de la Torre, D.A.; Portero Fraile, M. P. Técnicas de enfermería. 2ª edición. Ediciones Roll.
  • Schinie, R; Lamber S. y Wander, B., Manual de procedimientos de enfermería, 3ª edición, Interamericana. 1990.






Respiración

   La respiración consta de dos fases:

  1. Inspiración, durante la cual el tórax se expande, lo que nos permite contar las  respiraciones por minuto . 
  2. Espiración, la relajación de los músculos. 

   Cuando medimos la respiración al paciente, valoramos: frecuencia, ritmo, profundidad y simetría


  • Frecuencia: número de respiraciones por minutoRecién nacidos 30-60 rpm, el primer año de vida 26-30rpm, después disminuirá hasta la edad adulta en donde los valores son 121-18rpm.
  • Ritmo, se refiere a la regularidad de los movimientos, en condiciones normales no hay pausas entre ellos.
  • Profundidad es la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, 500cm.
  • Simetría,  la similitud de trabajo de ambos pulmones.


A continuación se puede observar  una fotografía con los patrones respiratorios.

   Para la medición necesitamos reloj con segundero, hoja y bolígrafo.

Procedimiento

  • Lavarse las manos
  • Aprovecharemos cuando vamos a tomar el pulso para medir la respiración, al estar en guardia, el paciente podría modificarla.
  • Observamos el movimiento de pecho cada vez que éste sube y vuelve a bajar se contabiliza como una respiración.
  • Contar las expansiones durante 30 minutos y multiplicar el resultado por dos.
  • Anotar el resultado para pasarlo a la gráfica.
  • Lavarse las manos.

          Bibliografía: 

Pérez De La Plaza E, Fernández Espinosa A.M. Técnicas básicas de enfermería. Higiene en el medio hospitalario. McGranw-Hill/Interamericana de eEspaña.M-5712-2016.

http://famen.ujed.mx/doc/manual-de-practicas/a-2016/03_Prac_01.pdf.

09 noviembre 2022

Uso de guantes estériles

   ¿Qué os parece si revisaremos el uso de guantes estériles?.

   Se utilizan para realizar técnicas invasivas o procedimientos quirúrgicos ya que este tipo de guantes nos permiten mantener la asepsia cuando se rompen las barreras naturales de la piel.

Procedimiento

  • Lavarse las manos con jabón antiséptico y abrir el paquete de guantes.
  • Se coge el primer guante por su cara interna (la que está en contacto con la mano) se coloca el primer guante sin tocar la cara externa.
  • Se coge el segundo guante con la mano ya enguantada, tocando el segundo guante por su cara externa, por el pliegue del puño.
  • Una vez estén los dos medio puestos, podemos recolocarlos con ambas manos sin tocar nunca el interior.
  • A la hora de retirarlos primero se quita uno ayudándonos con la otra mano dándole la vuelta y sin tocar el interior y por último se retira el otro tocándolo con la mano ya desnuda por el interior. Se trata de no tocar el exterior de los guantes contaminados con nuestras manos.
  • Por último lavar las manos.

A continuación os dejo un video donde se ve muy bien el la técnica.




            Bibliografía:

             Medwave Revista Medica. Publicación 1 abril de 2003.

            http.//doi.org./10.5087/nedwave2003.03.2804.revision Noviembre 2000.

            https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v27n3/1132-6255-medtra-27-03-175.pdf.


Uso de guantes desechables.

   Los guantes forman parte del equipo de protección personal, nos preservan de forma bidireccional de las infecciones a pacientes y personal sanitario.

   El uso de guantes es necesario  en contacto con fluidos corporales, sangre, mucosas o piel lesionada. Debemos usar guantes nuevos con cada paciente, higienizando o lavando las manos antes y después de su uso; por lo tanto, queda claro que para tomar la tensión o escribir en el ordenador no hacen faltan.

 Los guantes desechables los encontramos de varios tamaños, que van desde la talla pequeña a la extra grande; es importante escoger bien nuestra talla para que resulten cómodos y no se pueda colar ningún microorganismos. 

   En cuanto al tipo de material, los guantes pueden ser de vinilo, neopreno y látex; por lo que si somos conocedores de una posible alergia del paciente o nuestra a alguno de estos componentes, sabemos que hay alternativas a nuestro alcance.

   Ahora os voy a poner un video donde se explica como debemos quitarnos los guantes.





           Bibliografía:
         "  Sitio wed" Capitulo 25, de citing medicine: The MLM Style guide for Autors, Editors cuil Publisher.(2nd edición 2007)
        
  https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v27n3/1132-6255-medtra-27-03-175.pdf.                                                                                                                                                                                            

Colores dentro de la sanidad

 Independientemente del amplio o poco conocimiento que se pueda tener en el ámbito sanitario, hay ciertos colores que se asocian con la sanidad, como pueden ser el blanco, el azul y el verde. Sin embargo, independientemente del país, comunidad o zona donde resida, estos colores suelen ser los que vienen a la mente tras pensar en términos de salud.

La historia comienza con la revolución en cuanto a la sanidad a finales del siglo XIX, donde gracias a las mejoras de higiene y esterilización en hospitales y quirófanos se redujeron grandiosamente las infecciones y muertes relacionadas con esto. Es aquí donde se impone el color blanco, las batas desechables y los cubrezapatos, incrementando cuantiosamente la seguridad paciente-médico.



Sin embargo, parece que la elección del color blanco fue una coincidencia, sin embargo, este color aporta confianza y seguridad a los pacientes psicológicamente, a mayores de los significados asociados que tiene este color, como por ejemplo la pulcritud o pureza.



Ya en cuanto a los colores propiamente dichos como el verde o azul, estos colores suelen usarse en quirófano, aún que esto no siempre fue así, ya que el blanco se empezó a utilizar en estos ámbitos para facilitar la limpieza. Sin embargo, con la implementación de la luz eléctrica en los quirófanos, aumentó grandemente la cantidad de luz en estos, haciendo que el blanco reflejase la luz, produciendo molestias para los cirujanos. No fue hasta 1914 cuando el cirujano Harry Sherman propuso el color verde, ya que minimizaba estas molestias. A mayores, posteriormente se descubrió que el verde es el color contrario al rojo en cuanto a la rueda cromática, disminuyendo así los reflejos de la sangre lo máximo posible.

Cabe resaltar también que el verde inspira calma y serenidad, produciendo un efecto calmante a los pacientes en una situación de peligro subconsciente para ellos, como son las cirugías, apoyando psicológicamente a la anestesia y ayudando así a que el paciente se sienta más seguro de la operación.

En sí, podemos resumir que los colores empleados a posteriori de la revolución en los hospitales de la higiene ha ayudado a conseguir una mejoría en cuanto a la identificación de los colores de la salud y en cuanto a los efectos psicológicos sobre ellos, apoyando a su vez a los profesionales a realizar mejor su trabajo.

Bibliografía:

Confecciones ÁnadeEmpresa dedicada a la fabricación. (2022, Junio 14). Significado del color en Uniformes Médicos. ÁNADE BLOG - El blog de la tienda de Ánade. https://blog.anade.com/significado-del-color-en-uniformes-medicos/

Desarrollo. (2021, Agosto 5). Colores de Uniformes sanitarios: ¿Por qué se usa el verde en Quirófano? Blue Nattier. https://www.bluenattier.com/ropa-de-trabajo/colores-de-uniformes-sanitarios/